¿Cómo escoger el cargador frontal ideal?

Cómo escoger el cargador frontal ideal

Índice

Los cargadores frontales son maquinarias excepcionales, diseñadas para excavar, cargar, acarrear, empujar materiales y transportarlos. Estos equipos son un tipo de tractor con un cucharón excavador delantero, que pueden movilizarse sobre neumáticos o tren de orugas, cada uno con sus propias características y ventajas.

La estructura robusta de los cargadores frontales los vuelve equipos capaces de movilizar toneladas de materiales de forma segura tanto para el operador, el entorno y la carga principalmente en faenas de construcción y minería. 

El mercado de maquinarias pesadas ofrece una amplia oferta de cargadores frontales, por lo que escoger el más adecuado a las necesidades de tu proyecto requiere tomar en cuenta algunos factores. A continuación, te compartimos 5 puntos que te pueden ayudar a escoger el cargador frontal ideal.

5 factores a considerar antes de escoger un cargador frontal

factores a considerar antes de escoger un cargador frontal

1. Altura de las faenas

Es importante analizar la altura en la que operará el cargador frontal. Por ejemplo, si la faena supera los 2500 m, se requerirá un motor turboalimentado, precalentador, por las bajas temperaturas en altura, y la evaluación de expertos para ver si es preciso la regulación de bombas. 

Si la altura supera los 5000 m, convendrá un cargador frontal con motor eléctrico, pues estos no requieren oxígeno para su combustión, aunque será necesario disponer de una red eléctrica para recargar su batería.

2. Tipo de material

De acuerdo al material y el trabajo a realizar, será el tipo de cucharón a emplear: con o sin dientes empernados, tipo de borde o cuchilla y diámetro del balde. 

Junto con ello, las posibilidades de cargador frontal se amplían gracias a la posibilidad de utilizar una variedad de aditamentos, tales como: martillos hidráulicos, garras, horquillas, brocas, hojas y diversos tipos de cucharones.

3. Nivel de polución

Si las faenas en las que se desempeñará el cargador frontal presenta altos niveles de polución o material en suspensión, se recomienda escoger equipos que posean doble filtro de aire, idealmente externo bañado en aceite.

El objetivo de este filtro es retener la mayor cantidad de agentes contaminantes para que no ingresen al circuito del motor, evitando que la cámara de combustión se contamine. El aceite contribuirá a retener las impurezas. Si el filtro de aire está sucio puede provocar problemas en la cámara de combustión y, como consecuencia, la disminución de la potencia del motor y el aumento en el consumo de combustible.

4. Temperatura ambiental

Si los trabajos se realizan en ambientes con temperaturas muy altas, será necesario escoger un cargador que posea un motor equipado con sistema de enfriamiento intercooler en vez de un motor turbo, lo que incrementará la potencia del motor frente a la exigencia ambiental. 

5. Trabajo con volquetes

Si el cargador frontal debe descargar material en volquete, es preciso evaluar el tamaño del volquete para elegir el cargador con el cucharón que resulte más eficiente y no signifique excesivos movimientos para la carga y descarga. 

Por ejemplo, si el volquete es de 15m3, convendrá elegir un cargador con cucharón de no menos de 3m3 para llenar el volquete en menos viajes y optimizar los recursos disponibles.

Por otro lado, para garantizar la operación y posicionar el cargador frontal lo más cerca posible del área de operación del volquete es necesario predeterminar, cuando sea posible, la altura y el ángulo de descarga. Esta información se puede tomar en cuenta y alinear con la capacidad del sistema hidráulico del equipo en relación a los tiempos de elevación y descarga del brazo cargador.

Así, te contamos 5 aspectos que es importante considerar al momento de escoger un cargador frontal, donde lo que resalta es analizar las condiciones ambientales, las exigencias bajo las que operará el equipo y la productividad que se espera alcanzar.

Si tu faena requiere un cargador frontal, en FULLEN PERÚ contamos con el respaldo de LiuGong, el primer fabricante de un cargador “Hecho en China”, compañía que posee una vasta trayectoria en la que ha desarrollado equipos modernos, potentes, seguros y sumamente amigables de operar y mantener.

Así, ponemos a disposición del público un amplio catálogo de cargadores frontales con capacidad de cucharón desde 1m3 hasta 7m3. ¡Encuentra en FULLEN PERÚ tu cargador ideal!

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Buscar
Categorías
Archivos