Cuando hablamos La motoniveladora se trata de una máquina de construcción conformada por una hoja metálica, la cual es utilizada a fin de hacer la nivelación de terrenos. Asimismo, posee lo que se conoce como escarificadores para terrenos duros, ubicados en la parte del frente, en medio del eje delantero.
Por lo general cuentan con tres ejes y tanto la cabina como el motor están ubicados en la parte de atrás, sobre lo que son los dos ejes tractores. Luego el tercer eje está localizado en la parte delantera de la máquina. Siendo que la hoja niveladora se va a ubicar, entre lo que es el eje frontal. Así como los dos ejes traseros.
En cuanto a la finalidad principal de la motoniveladora se encuentra la de hacer la nivelación de los terrenos. Así como también la de refinar los taludes. Teniendo como una de las características, de las que le dan gran versatilidad a dicha máquina, el hecho de que sea capaz de realizar lo que es el refino de los taludes a diferentes inclinaciones.
Asimismo, el trabajo de la motoniveladora se encarga de complementar al que es previamente realizado por otra maquinaria usada para la construcción, tal como las excavadoras o los bulldozers.
Igualmente, dentro de los usos que le son dados a la motoniveladora, aparte de la construcción de carreteras y la nivelación de terrenos agrícolas, también es utilizada en la limpieza y la construcción de canales y taludes de tierra.
Alquilar o comprar
Con toda la información necesaria para poder hacer una adquisición informada, es necesario tomar la decisión si buscamos una motoniveladora de forma permanente, o solo la queremos alquilar.
En el momento de escoger entre comprar y alquilar, debemos analizar varios factores, como el uso que le vamos a dar a la máquina, la disponibilidad de almacén, la duración del trabajo, etc. Cuando revisemos todos estos puntos a considerar, podemos analizar si la carga de trabajo y la intensidad de este, será suficiente para sostener los gastos asociados a la compra o si es más a cuenta el alquiler de la maquinaria. Esta decisión es dependerá la situación de cada empresa o compañía que deberá hacer su propio análisis interno, para tomar la mejor decisión basada en su requerimiento, posición y sus finanzas.
Ventajas de comprar
La compra siempre será una opción más económica por sobre alquilar, y si la empresa tiene acceso a crédito, le permitiría luego de abonar la totalidad de equipo, conservar un importante valor residual del bien de capital adquirido. Sin embargo, deberá cumplir estrictamente con todos los mantenimientos preventivos según fabricante para garantizar el correcto funcionamiento del equipo o podría terminar costando mucho más que un alquiler.
Ventajas de Alquilar.
Si bien esta opción es más costosa, alquilar tiene dos ventajas fundamentales, en primer lugar, tendrá mayor previsibilidad de los costos operativos, y una continuidad operacional garantizada por la empresa alquiladora.
Maquinaria de última tecnología.
Con el alquiler siempre obtendrás la última tecnología en lo que corresponde a la maquinaria. Las empresas están en una constante renovación de la flota, ya que la competencia es alta y es importante mantenerse competitivo. En el caso de comprar maquinaria esto es más complicado, ya que los precios son mucho más altos.
Pago por uso
Alquilar te asegura que solo pagarás el uso de la maquinaria. Quizás el comprar una máquina no te asegura que luego seguirá siendo rentable tenerla, por lo que alquilar una es una mejor opción, sobre todo si es específica.
Finalmente, como hemos mencionado anteriormente. La decisión de la compra o el alquiler de cualquier maquinaria es totalmente subjetiva y personal. Todo depende de tu empresa y de su condición al momento de querer hacer una compra. Si necesitas más información o quieres revisar otra maquinaria, no dudes en visitar la página web de Fullen.