El cargador frontal es un equipo fuerte y adaptable a cualquier situación, sobre todo si hablamos de las áreas de la construcción. Esta es una máquina de carga, acarreo y también útil en excavaciones. Generalmente, trabajan con uno o más volquetes (camión de carga) o camiones en los cuales van depositando el material recolectado para su posterior transporte. El cargador frontal es una máquina muy eficiente, pero es necesario informarse para saber si es lo que buscas para tu obra.
En este artículo te dejaremos algunas de las principales funciones del cargador frontal.
Definición del cargador frontal
Un cargador frontal es un equipo tipo tractor articulado que posee una cuchara en su extremo frontal, utilizado generalmente en la construcción de edificios, en minería, carreteras, autopistas, túneles, presas hidráulicas para la carga de camiones con materiales de distintos tipos, como piedra, arena, tierra, etc. Estos son diseñados tanto como con neumáticos o con sistema de oruga (tren de rodaje), siendo los neumáticos los más comunes. Estos también son utilizados para el traslado de material a cortas distancias, ya que la cuchara de la parte posterior, permite llevar una buena cantidad. El cargador que posee neumáticos tiene tracción de 4 ruedas, lo que lo hace apto para trabajar en cualquier terreno.
Usos del cargador frontal
Cuando hablamos de los usos más comunes de este equipo nos encontramos con una variada gama de actividades. Algunas son: La construcción de caminos, movimientos de tierra, carga de minerales, reconstrucción de costas de ríos y arroyos, despeje de nieve, en la construcción de obras civiles, o en la demolición de estas mismas, tratando materiales de desecho (basurales), explotación de yacimientos mineros, o en la limpieza de ciudades, manipulación de troncos, cargas paletizadas, etc.
Las actividades van desde cosas comunes en la ciudad hasta el trabajo realizado en zonas totalmente adversas, lo que convierten al cargador frontal en una máquina totalmente versátil y adaptable a cualquier situación.
Tipos de cargador frontal
Hay varios tipos o subdivisiones de esta máquina, entre estos encontramos los siguientes:
Minicargador
Si bien el minicargador es una variante del cargador frontal se lo puede considerarse de una clasificación distinta, debido a su tamaño cambia radicalmente su diseño, abandonando el chasis articulado por un monocasco compacto donde el giro se realiza mediante tracción en diferentes sentidos entre ruedas de ambos lados del Minicargador, generando un efecto de deslizamiento, es por eso que su nombre en inglés “Skid” Loader significa literalmente Cargador que “Patina”
Ideal para aplicaciones urbanas o de espacios reducidos, debido a su versatilidad y potencia, le permite trabajar casi en cualquier condición, siendo un equipo muy difícil de reemplazar.
Montado sobre neumáticos
Son cargadores frontales fáciles de trasladar y con gran versatilidad para adaptarse a cualquier tipo de terreno. En nieve se le instalan cadenas, por lo que puede operar perfectamente en condiciones agresivas.
Eléctricos
Nueva generación de cargadores con baterías de Litio de alta performance que lo hacen perfectos para operar en interiores, como una mina. Esto debido a que no emiten gases que puedan ser peligrosos para los trabajadores.
Su caja de cambios y el sistema de control eléctrico están íntegramente diseñados para la conducción eléctrica e inteligente, la emisión cero de gases de escape, la conservación de energía y protección del medio ambiente, la seguridad y el confort, el funcionamiento eficiente y su robustez ofrece una larga vida útil de la máquina.
El sistema eléctrico supera los requisitos de seguridad de los vehículos comerciales cumpliendo ampliamente los requisitos para operar en condiciones exigentes que demandan ámbitos como la construcción y minería.
Otro punto fuerte de los cargadores frontales eléctricos es que pueden trabajar en alturas mayores a los 4.700m sobre el nivel del mar y temperaturas de hasta -20°C ya que no requieren de oxígeno ni precalentamiento como los motores tradicionales a combustión, que a falta de oxígeno se ahogan, pierden potencia o dejan de funcionar dependiendo de la altura.
De Combustión
Estos cargadores equipan un motor a combustión interna, generalmente Diesel, que transforma energía calórica en energía mecánica. El movimiento rectilíneo alternado y sincronizado de los pistones produce un movimiento continuo circular del cigüeñal, que a través de un sistema de transmisión traslada el movimiento giratorio a las ruedas motrices permitiendo al cargador desplazarse.
Sin dudas es modelo tradicional y más popular debido a su practicidad y bajo precio en comparación con la nueva generación de cargadores eléctricos, siendo la elección en la mayoría de los casos.
Una ventaja por sobre los cargadores eléctricos es que la rápida recarga de combustible, en comparación a los prolongados períodos de carga de batería
Como vemos, hay una completa gama de cargadores frontales, todos poseen características distintas, por lo que hacer una investigación acerca de la obra es importante para no hacer una adquisición equivocada. Su gran oferta de maquinaria nos permite encontrar el ideal para cualquier tipo de trabajo que necesitemos realizar. Siempre habrá un cargador frontal que sea útil para el trabajo necesario.
Si estás interesado en un cargador frontal, u otro tipo de máquina para tu empresa, no dudes en visitar la web de Fullen Peru, dónde encontrarás el catálogo completo de maquinaria, herramientas y repuestos.