Tips para operar un cargador frontal

Tips para operar un cargador frontal

Índice

Si en los proyectos de tu empresa se utilizan con frecuencia cargadores frontales, sabrás que este tipo de maquinarias requiere contar con ciertas habilidades y conocimientos técnicos.

¿Qué deben considerar quienes operan cargadores frontales? A continuación, te lo contamos. 

Consideraciones antes de operar un cargador frontal

De manera general, es importante que quienes operan cargadores frontales tengan en cuenta ciertos aspectos al momento de operar un cargador frontal. 

En primer lugar, contar con el conocimiento técnico de la máquina, incluyendo su funcionamiento, cómo realizar el mantenimiento básico y solucionar posibles dificultades de funcionamiento. Si bien este conocimiento puede obtenerse gracias a la experiencia al operar el equipo, es importante que el operador, en lo posible, actualice y certifique su experiencia y conocimientos a través de algún curso. 

Un segundo aspecto es contar con las habilidades necesarias para operar maquinaria pesada, como, por ejemplo, una buena coordinación mano-ojo; excelente vista, precisión, entre otros. 

Un tercer aspecto es la capacidad de tomar decisiones a tiempo. Los operadores de cargadores frontales deben tomar decisiones rápidas y efectivas en situaciones de emergencia o ante la sospecha de un peligro, como olor a aceite hidráulico, presencia de humo o un ruido anormal. Para ello, debe ser consciente del entorno utilizando sus sentidos y atender a los peligros potenciales.

Como cuarto elemento, es importante resaltar las diversas habilidades de comunicación que los operadores de cargadores frontal deben tener para interactuar con otros operadores y miembros del equipo. Esto es fundamental para el traspaso efectivo de información relevante sobre el desempeño del equipo entre turnos, evitando así accidentes por desconocimiento de las condiciones de la máquina.

Consejos para operar un cargador frontal

Consejos para operar un cargador frontal

Entre los tips para operar un cargador frontal de forma eficiente y segura, podemos sugerir:

1. Realizar una inspección antes de operar el cargador frontal al inicio de cada jornada. Esta acción es clave para identificar posibles fallas o piezas en un estado que puede provocarlas y generar un accidente. Los componentes a inspeccionar son, por ejemplo: neumáticos, frenos, luces, estado del cucharón y controles del cargador frontal.

2. Conocer con precisión las características y límites de carga total y altura del cargador frontal, así como los componentes que permiten el funcionamiento del equipo como, por ejemplo, el uso correcto de los controles de mando. En relación al conocimiento de las características del equipo, este es fundamental al operar. Por ejemplo, cuando el operador debe hacer una maniobra de viraje, es preciso que considere la parte posterior articulada del cargador, que se desplaza en sentido contrario del viraje, evitando así que golpee algún elemento o trabajador. 

3. Utilizar los equipos de protección personal al momento de inspeccionar y operar un cargador frontal, lo que incluye utilizar casco, zapato de seguridad y gafas de protección, por ejemplo. Por otro lado, es imprescindible usar el cinturón de seguridad mientras se trabaja en la cabina, para evitar lesiones en caso de un accidente.

4. Conducir el cargador frontal a una velocidad segura recomendada en los espacios donde se desempeñará el equipo. Conducir a una velocidad segura permite contar con tiempo valioso de respuesta frente a un choque con otro equipo, personas o carga dispuesta en el espacio.

Conducir el cargador frontal a una velocidad segura

5. Mantener una buena visibilidad al momento de operar el cargador frontal, procurando que el brazo y cucharón funcionen bien, así como también que el parabrisas no se encuentre trizado o sucio.

6. Realizar limpieza constante del equipo para garantizar así un rendimiento óptimo y condiciones adecuadas de seguridad.

7. Apagar el cargador frontal correctamente al finalizar la jornada, asegurándose de colocar los controles en neutro y apagar luces y motor.

8. Contar con la capacitación y documentación necesarias para operar el cargador frontal. Una capacitación adecuada y actualizada impactará en la seguridad, eficiencia y calidad del trabajo a realizar.

Contar con la capacitación y documentación necesarias para operar el cargador frontal

En síntesis, para operar un cargador frontal se precisa de habilidades técnicas y conocimientos adquiridos no solo por la experiencia del operador, sino también por una capacitación adecuada.  También es importante considerar otros factores, como conciencia situacional y la capacidad de análisis y toma de decisiones. Estos elementos, más los consejos sugeridos, pueden orientar la labor eficaz de un operador de cargador frontal.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Buscar
Categorías
Archivos