Las transpaletas son una alternativa más barata y fácil de usar a los montacargas. Cuentan con un mecanismo hidráulico que permite que con el trabajo de un solo operador se pueda levantar un palet completo y moverlo por el almacén sin ningún tipo de esfuerzo ni problema. Las unidades modernas de transpaletas, son muy fáciles de usar y requieren de muy poco mantenimiento.
TIPOS DE TRANSPALETAS
Generalmente, los fabricantes diferencian en dos tipos de transpaletas:
En primer lugar, las transpaletas manuales, que son operadas de forma totalmente a mano, y son mucho mejores para tareas simples.
Por otro lado, las transpaletas eléctricas. Estas poseen un mecanismo de levantamiento y, en algunos modelos, un mecanismo de montaje. Estas transpaletas eléctricas tienen la ventaja de ofrecer una potencia de elevación adicional, lo que las convierte en máquinas más adecuadas para levantar cargas más pesadas o palets apilados. Esto conlleva a un mantenimiento periódico para garantizar el correcto funcionamiento del equipo.
Las transpaletas con baterías de litio aportan otro tipo de ventajas. La carga rápida, la gran autonomía que presentan durante el día. Además de ser una máquina totalmente ecológica y amigable con el medio ambiente, libre de mantenimiento y muy fácil de operar.
Cómo usar una transpaleta.
En general, el uso de la transpaleta es un mecanismo sumamente sencillo y fácil, por lo que no requiere mayor instrucción por parte del operador.
- En primer lugar, colocarse detrás de la transpaleta y localizar la palanca de liberación.
- Presionar la palanca para bajar las puntas de esta.
- Deslizar las puntas por debajo del palet a cargar.
- Bombear la manija suavemente para elevar el palet a la altura deseada.
- Mover el palet a la posición deseada.
La transpaleta eléctrica funciona de una forma muy similar, excepto que la subida y bajada se hace de forma automática mediante la pulsación de un botón. Además, la mayoría de las unidades poseen un mecanismo de freno, para reducir la velocidad y detener la transpaleta cuando sea necesario.
BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LAS TRANSPALETAS
Las transpaletas tienen varias ventajas sobre los montacargas y las carretillas elevadoras. Partiendo por el apartado económico, estas son más económicas de comprar y requieren un menor mantenimiento preventivo. Las transpaletas manuales por otro lado, no poseen mantenimiento, al no tener mecanismos que requieren de este. La simplicidad del uso de la transpaleta permite que la capacitación del operario sea muy expedita, esto permite incorporar nuevos miembros al personal sin problemas.
Por otro lado, podemos considerar que las transpaletas son máquinas un tanto lentas y es que las transpaletas manuales requieren de un esfuerzo por parte del operador. No así en las transpaletas eléctricas, dónde no es tanto el esfuerzo del operador, ya que la carga y descarga de los palets se hace de forma automática. Además, no están hechos para ser utilizados en terrenos desequilibrados o irregulares. Están pensados para el trabajo en bodegas y almacenes, por lo que en sitios con terrenos escabrosos, sería mejor considerar otras opciones. Poseen una menor capacidad de elevación y alcance vertical. En los entornos de trabajo rápido o de trabajo sumamente pesado, sería más recomendable trabajar con una grúa horquilla o un montacargas, ya que son más adecuadas para las necesidades presentadas.
Por otro lado, es importante considerar las ventajas propias que nos ofrecen las transpaletas con batería de litio. En primer lugar consideramos su gran autonomía, que nos da un día de trabajo o más sin ningún problema. La transpaleta de litio es una máquina totalmente ecológica que no contamina, por lo que es sumamente amigable con el medioambiente, lo cual siempre es una ventaja. Además, al usar la electricidad y no el combustible, se genera un gran ahorro, ya que no hay que gastar en gasolina ni diesel para cargarla. La rápida capacitación para los operarios permite que estos puedan integrarse al trabajo de una forma rápida, aumentando la productividad de nuestro negocio o empresa.
Finalmente, si estás interesado en adquirir transpaletas de litio, puedes visitar el catálogo de Fullen. Además, puedes encontrar una gran variedad de maquinaria para distintos rubros.