Montacargas: La importancia de tener una batería en buen estado

baterías montacargas

Índice

Los montacargas son un equipo fundamental en cualquier labor industrial principalmente, por las funciones que cumple y la cantidad de contextos a los que se adapta. 

En este sentido, la línea de montacargas de combustión interna LiuGong ha experimentado notables mejoras, lo que hace de su catálogo una propuesta innovadora y rentable para invertir. ¿Veamos algunas de estas?

Las versiones diésel de la Serie A están equipadas con un motor de última generación, menos contaminante y de mayor potencia. Además, se ha renovado la apariencia externa de estos equipos, combinando de forma perfecta calidad y estilo.

Por otro lado, los montacargas de 5 a 10 toneladas también han sido desarrollados teniendo como objetivo que el diseño innovador sea una mejora en el rendimiento y seguridad del equipo:

  • Sistema de refrigeración renovado y aberturas de disipación de calor más amplias, las que contribuyen a reducir la temperatura del equipo.
  • Diseño más ancho del mástil, lo que mejora la maniobrabilidad al dejar más espacio para la visión del operador.
  • Pedaleras que facilitan el acceso al espacio de conducción.
  • Innovación en el diseño en las tapas de los espacios de motor y batería, simplificando las labores de mantención de ambos. 

Y finalmente, la nueva generación de montacargas 16 toneladas, los que también cuentan con un nuevo diseño que brinda un equipamiento más confortable y seguro para el operador. Posee un motor Cummins de la serie QSB 6.7, de potente cilindrada, bajas emisiones de combustible, mejor rendimiento y menos decibeles, disminuyendo así la contaminación acústica en el espacio de operaciones.

Ahora bien, aunque nuestro negocio cuente con equipos modernos y eficientes, el mantenimiento regular es un aspecto al que se debe prestar atención. Dada la cantidad de funciones y las largas jornadas diarias en que suelen operar los montacargas, es indispensable hacer chequeos constantes de sus piezas clave. Una de estas, considerada el “corazón de cualquier sistema eléctrico automotriz”, es la batería.

Revisemos su importancia en el funcionamiento general del montacargas y por qué es fundamental que se encuentre en óptimo estado.

¿Por qué es importante cuidar la batería de un montacargas?

baterías de calidad para montacargas

Los montacargas son equipos muy exigidos, por lo que necesitan motores y baterías robustas que les permitan levantar, arrastrar y trasladar grandes volúmenes de carga. 

¿Qué rol cumple la batería en un montacargas? 

Pues, transforma la energía química que se genera en las placas de su interior en energía eléctrica y la transmite al motor, entregándole la fuerza necesaria para arrancar. La batería también permite el desempeño correcto de otras funciones del equipo, tales como luces, radio o aire acondicionado, por mencionar los más sencillos. Así, la batería actúa como un depósito de energía que alimenta a los distintos sistemas del montacargas, de ahí su importancia.

Son dos los tipos de batería más utilizadas en montacargas: las convencionales (de ácido- plomo) y las baterías libres de mantenimiento (de litio). Las primeras se deben cargar cada cierto tiempo y requieren un mantenimiento constante. 

Las baterías de litio son versiones más modernas, vienen selladas, permiten hasta 4.500 ciclos de carga y suelen utilizarse en montacargas eléctricos. Están diseñadas para extender el rendimiento y la vida útil del equipo, disminuyendo sus costos de mantención.

Ya sea que nuestro montacargas utilice una batería convencional o de litio, se debe asegurar un funcionamiento perfecto, que garantice la vida útil del equipo, el desarrollo ininterrumpido de las faenas y la seguridad de los operadores. 

Para ello, es importante ejecutar un plan de mantenimientos, tanto predictivos como preventivos, con el objetivo de reducir posibles fallas como, por ejemplo, por descarga de la batería. Para ello es importante conocer las indicaciones del fabricante respecto a la vida útil de la batería y llevar un registro exacto de las horas de trabajo o kilómetros recorridos que lleva acumulados el equipo.

Cualquier tipo de falla de la batería, si no es detectada a tiempo, puede significar una paralización total y prolongada del equipo, reducción de la producción, incumplimiento con clientes y posibles pérdidas económicas para el negocio. 

Por lo antes mencionado, es bueno recordar el papel clave que tiene la batería en el trabajo de un montacargas, ya sea de combustión interna diésel, gas o eléctrico. Te invitamos a recorrer el completo catálogo de montacargas que Fullen Perú tiene a tu disposición, con variedad una amplia variedad de modelos y baterías. Si necesitas asesoría, no dudes en contactarnos.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Buscar
Categorías
Archivos