Aprende elegir el montacargas que necesitas para tu proyecto

montacargas manuales

Índice

Todo proyecto posee un aspecto logístico que se desarrolla tanto en espacios interiores, como exteriores, donde el montacargas resulta un equipo básico, prácticamente imprescindible para el traslado, carga, descarga y arrastre de volúmenes considerables. 

Como los contextos en que el montacargas se utiliza son tan diversos – agrícola, forestal, ganadero, pesquero, frigoríficos, supermercados o farmacéutica, por mencionar algunos – bien vale preguntarse qué aspectos hay que tener en cuenta antes de adquirir un equipo que funcione de manera eficiente y segura. 

A continuación, te proponemos cinco elementos a considerar en la elección de un montacargas:

1. Las dimensiones del lugar de trabajo

A partir de estas dimensiones es posible escoger un equipo que se ajuste y opere de manera fluida, sin representar un riesgo para las personas, la estructura del lugar ni la carga. Al conocer con exactitud las dimensiones del espacio, será más sencillo seleccionar un montacargas, por ejemplo, con el radio de giro adecuado.

2. ¿Interior o exterior?

Junto con las dimensiones del espacio, es importante definir si el equipo funcionará en un espacio interior, exterior o en ambos. Esto es importante, pues el diseño de un montacargas contempla distintas variables, como el tipo de suelo en el que operará: liso, asfaltado o un terreno complejo, fangoso o desnivelado. Así, el tipo de llantas, la altura de chasis e incluso el combustible (diésel, dual GLP o eléctrico) serán diferentes de acuerdo al contexto donde opere el equipo. 

Por ejemplo, si las labores se desarrollarán principalmente al interior de bodegas de suelo liso o regular, con espacio reducido y escasa ventilación, será preferible un equipo con motor GLP, gasolina o eléctrico, que no genere ningún tipo de emisiones contaminantes. 

3. ¿Cuánta carga?

Es fundamental que el montacargas se adapte a las necesidades de tu proyecto. Para ello, hay que preguntarse qué capacidad para movilizar y levantar carga debe tener el equipo. Por ejemplo, si se requiere trasladar carga de gran tonelaje, tipo container, desde y hacia vehículos, deberás considerar un montacargas con un motor robusto, una extensión adecuada de las horquillas y un mástil doble o triple.

4. ¿Qué tipo de carga?

Además del peso, es importante definir el tipo de carga o materiales a movilizar, pues de esto dependerán también los aditamentos o accesorios que el montacargas necesitará. Por ejemplo, si la carga son cajas y fardos, unas pinzas de acero pueden permitir al equipo trasladar ese tipo de carga no paletizada. Los modelos actuales de montacargas permiten el uso de distintos accesorios, lo que lo hace un equipo tan versátil y eficiente.

5. Compatibilidad con el entorno

Es recomendable ver trayecto completo del montacargas, y analizar si existen obstáculos que restrinjan el libre desplazamiento y funcionamiento del montacargas. Por ejemplo, si el equipo realizará de forma constante carga y descarga dentro de un container, será necesario un montacargas con mástil de elevación libre, que le permita levantar la carga en dentro del contenedor sin golpear el techo del contenedor. De esta manera, es garantizada la operatividad en todo el proceso de trabajo.

Nuestro catálogo de montacargas

montacargas manual

Teniendo claridad sobre las variables mencionadas, es posible revisar las especificaciones técnicas de un montacargas y escoger el que más se ajuste a nuestra necesidad. En Fullen Perú contamos con los siguientes tipos de montacargas de las marcas LiuGong y Fullen:

  • Montacargas combustión interna que van de las 2,5 a las 16 toneladas de carga máxima soportada. Son equipos con una variedad de motores diésel y dual GLP: Nissan, General Motors, Cummins, Isuzu y Xinchai. Son equipos que pueden utilizarse tanto en interiores como exteriores, alcanzando gran potencia en labores logísticas y aduanas, agrícolas, pesqueras o en plantas de reciclaje.
  • Montacargas eléctricos con una capacidad de carga entre las 1,5 y las 5 toneladas, estos equipos están diseñados para trabajar en espacios interiores como bodegas con pasillos angostos, supermercados y frigoríficos con hasta -24°, sin daño ni para la batería ni el equipo. El montacargas eléctrico es una opción rentable, pues utiliza una batería de Ion – litio, de larga duración, que no requiere mantenimiento y que se recarga de forma simple y en pocas horas.
  • Montacargas todo terreno 4×4 con capacidad de carga de 2 a 3,5 toneladas, los montacargas con tracción integral Fullen son los primeros en contar con un chasis más alto y articulado en sus modelos F235, F220 y F435 Estos equipos están diseñados para el trabajo en exteriores en terrenos complejos e irregulares, principalmente en labores agrícolas, forestales y ganaderas. Son máquinas resistentes a los cambios de temperatura, la lluvia, el aserrín, el polvo y el barro.

Si requieres una asesoría personalizada, que responda a la realidad de tu proyecto, contáctanos.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Buscar
Categorías
Archivos