¿Qué son los montacargas 4×4?

montacargas 4x4

Índice

El montacargas puede ser una herramienta esencial para cualquier empresa que deba acarrear productos o materiales pesados, la repercusión del montacargas puede llegar mucho más allá de la construcción, alcanzado a las áreas como el agro, logística y el transporte. 

El montacargas es una maquinaria que nos permite facilitar trabajo en nuestras obras y proyectos, en una gran cantidad de sectores, como puede ser la construcción, o la logística e inventario de empresas o fábricas. Los montacargas permiten acelerar los procesos de transporte de material de una forma excepcional, ya que liberan a los trabajadores de gran trabajo físico que pueden utilizar en otra área.

La necesidad de levantar, bajar, mover cargas sin esfuerzo manual, todo esto es posible con un montacargas. Es por eso que, en este artículo te informaremos sobre esta máquina, de gran utilidad para cualquier empresa, y sobre todo de la versión 4×4.

La máquina se define como un equipo móvil de contracarga, ya que la carga que manipula está fuera de la distancia de sus ejes. Los contracargas contrabalanceadas se basan en los principios de balance y estabilidad. En la línea principal del eje de transmisión se encuentra el punto de equilibrio.

Ventajas del montacargas 4×4 o todoterreno

Los montacargas todoterreno son la solución perfecta para entornos como la silvicultura, la construcción y la agricultura. De hecho, combina la utilidad de un tractor con las funciones de elevación de un montacargas. Como resultado,estas máquinas pueden subir cuestas sin problemas y trabajar en superficies irregulares mientras mueven cargas sin distorsionar ni crear problemas de seguridad. Esta conveniencia se logra mediante una serie de características que distinguen a estos vehículos de los montacargas convencionales; estas diferencias se analizan a continuación:

Distancia con el suelo

Este es un requisito básico para los montacargas todoterreno, ya que mide la distancia desde el punto más bajo de la carrocería del vehículo hasta el suelo sobre una superficie plana. Una gran distancia al suelo ayuda al montacargas a superar libremente los obstáculos y el terreno sin enredarse. Por otro lado, si la máquina no tiene suficiente distancia al suelo, es común que se detenga cuando se conduce en un terreno inclinado. Debido a que los montacargas convencionales están diseñados para operar en superficies relativamente lisas y caminos pavimentados, tienen una distancia al suelo de aproximadamente 25cm. Por el contrario, los montacargas para terrenos irregulares tienen neumáticos grandes y un cuerpo largo para proporcionar un mayor despeje sobre el suelo y capacidad de tracción.

Tracción mejorada

traccion montacargas

Cuando se trabaja en terrenos accidentados o con baches, es esencial proporcionar suficiente potencia a las ruedas donde y cuando sea necesario. Esto es difícil de hacer en un montacargas normal convencional porque la potencia se envía a las ruedas mediante la tracción delantera a través de una transmisión de tracción en dos ruedas. Cuando se trabaja en condiciones exteriores adversas, se pueden producir apagones y atascos si el neumático pierde contacto con el suelo, golpea rocas grandes o pierde tracción. Estos montacargas evitan estos problemas mediante el uso de una transmisión de tracción en las cuatro ruedas (tracción total variable) y un diferencial de deslizamiento limitado. Esto no solo proporciona potencia a cada rueda, sino que el diferencial de deslizamiento limitado ayuda a evitar la pérdida de potencia durante el deslizamiento de las llantas al distribuir el torque a las llantas de manera independiente.

El montacargas 4×4 viene solamente a reafirmar el potencial de la versatilidad del montacargas, ya que gracias a este sistema de tracción podemos empujarlo más allá de sus límites.
Si estás interesado en un montacargas todoterreno o en otra máquina, no dudes en visitar la web de Fullen Perú, dónde encontrarás todo nuestro catálogo de herramientas, repuestos y maquinaria.

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Buscar
Categorías
Archivos