¿Qué es un montacargas?

Qué es un montacargas

Índice

También llamado Forklift, carretilla elevadora, grúa horquilla o autoelevador, el montacargas es un equipo extremadamente útil e indispensable en distintos tipos de industria, tanto por sus características de diseño como por la variedad de funciones que puede cumplir. 

Revisemos información específica sobre algunas de las funciones y características del montacargas, la que puede ser útil al momento de tomar la decisión de adquirir o alquilar un equipo como este.

Funciones del montacargas

Como decíamos, el montacargas puede cumplir una variedad de funciones al manipular carga, como, por ejemplo, descargar, trasladar, arrastrar y apilar distintos volúmenes de carga gracias a sus horquillas y aditamentos.

La forma más común de manipular la carga es avanzando hacia esta, deslizando las horquillas por debajo hasta que la carga haga contacto con el respaldo de las horquillas. Elevar la carga unos 20cm sobre el suelo, inclinar las horquillas hacia atrás, para afianzar la carga y luego desplazarse.

Los montacargas pueden hacer varios movimientos al manipular la carga. Por ejemplo, tomar la carga desde el suelo, trasladarla y elevarla hacia un lugar en altura; tomar la carga desde un lugar de altura, bajarla y dejarla en un lugar bajo o en el piso.

Los movimientos y acciones se pueden diversificar mucho más al reemplazar las horquillas por otros aditamentos o complementos específicos, como rotadores, pinzas, empujadores y recogedores, entre otros.

montacargas

Características del montacargas

Si bien el mercado ofrece distintos modelos de montacargas, de forma general podemos señalar entre sus principales características:

  • Chasis, que es la estructura o base del accionar del equipo.
  • Mástil, que permite elevar y bajar la carga.
  • Horquillas, que permiten tomar la carga.
  • Cabina, donde el operador controla las funciones del equipo.
  • Ruedas, pueden ser neumáticas o sólidas, de 4 ruedas o 3 ruedas, dependiendo las necesidades de la operación.
  • Contrapeso, principio de funcionamiento de un Montacargas que determinará la capacidad de levante.

En el caso de los equipos eléctricos, estos cuentan con baterías, siendo las de ION Litio una opción sumamente rentable por su eficiencia y durabilidad.

Se pueden encontrar montacargas con capacidad operativa de 1 a 50 toneladas y alturas de elevación que van de 3 a más de 7 metros.

Tipos de montacargas

montacargas-combustion

Combustión

Los montacargas de combustión interna se clasifican en dos tipos, las de Gasolina y GLP, aptos para trabajar tanto en interior como exterior debido a su baja emisión, ideal en suelos lisos y los montacargas de motor diesel, diseñados para operar en espacios exteriores o interiores con buena ventilación, estos equipos funcionan de forma eficaz en terrenos menos parejos gracias a sus neumáticos con llantas anchas y robustas.

montacargas electrico

Eléctrico

Los montacargas eléctricos son equipos compactos, maniobrables y contrabalanceados que presentan gran estabilidad para operaciones en espacios reducidos como almacenes, bodegas, centros de distribución, agroindustria, frigoríficos, y farmacéuticas, alcanzando un rango en racks de hasta 7 metros. 

Existen montacargas eléctricos equipados con baterías de litio, que no requieren mantenimiento y permiten hasta 4500 ciclos de carga, garantizando una mayor vida útil y haciendo más rentable la inversión del negocio.

 La carga rápida, que alcanza su 100% en 2 horas, permite que los equipos estén operativos y disponibles 24/7, manteniendo la maquinaria activa y sin tiempos muertos por mantención. 

montacargas todo terreno

Todo terreno

Los montacargas 4×4 o todo terreno son equipos fuertes, de doble tracción y dotados de motores Diesel de gran potencia. Este tipo de montacargas está diseñado para terrenos complejos, desnivelado, donde no solo pueden elevar y descargar materiales, sino también pueden arrastrar carga en carros.

Estos equipos poseen un mayor despeje del suelo, sobre todo en terrenos irregulares. Son equipos simples, sencillos de operar y de mantener por parte del operador.

Si necesitas asesoría para escoger el montacargas preciso para tu proyecto, no dudes en contactarnos, tenemos un montacargas para cada necesidad. Recorre nuestro catálogo y descubre la tecnología y el diseño único de LiuGong, fabricante de nivel mundial. ¡Cotiza con nosotros!

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Buscar
Categorías
Archivos